lunes, 1 de octubre de 2012

Aguja “Gran torre del tango”


Aguja “Gran torre del tango”


 Esta es otra de las grandes agujas de todo el circo y quizas la mas importante del circo superior. No tanto por su longitud sino por su estética figura. Visible desde el “gran acarreo”, alli en lo mas alto destaca su forma de torre con todas sus caras verticales y un gran pilar norte que atemoriza por su exposición.
Aproximación: tomar el “gran acarreo” hasta el final del mismo. Luego ascendemos unos metros por el canal que sala a la derecha de la aguja “oreja”, pasamos por todo el zócalo del “alfeñique” y unos metros mas arriba encontramos el pie de vía.
Tiempo: 2,45hs a 3,00hs aprox.


· B       Vía: “Por una cabeza”, 155mts, 6c+/7ª, ****
(Lucas Alzamora y Diego Nakamura, 9 de diciembre de 2011)

Diego Nakamura en el 1º largo ,6c, de "Caminito"
 La vía comienza en la base del gran pilar norte. Comenzamos a subir por terreno fácil pero antes de enfrentarnos a la evidente fisura del mismo, tomamos un diedro/laja unos metros a la derecha. Lo superamos con una escalada atlética , por medio de una leve travesía a la derecha, vamos buscando la única pasada para seguir progresando paralelo al pilar. Luego de un tramo más fácil y tras montarnos en una pequeña placa tumbada, encima de un gran bloque en equilibrio que superamos colgándonos de el,  montamos la reunión( Largo 1°: 55mts, 6b). Salimos hacia la izquierda por una fisura tumbada con vegetación en su interior. Movimientos técnicos que nos obligan a ir con cuidado. Superando esto la escalada se vuelve mas fácil y tras varios metros giramos a la izquierda para buscar el evidente col formado por el pilar norte y la parte final de la aguja. En una plataforma cómoda en pleno col montamos la reunión( Largo 2°: 40mts, 6a+). El diedro fisura que tenemos en frente posee roca descompuesta muy difícil de proteger, por lo que es conveniente destrepar unos metros y travesear hasta conectar otro diedro a la izquierda que esta oculto y solo veremos cuando nos asomamos. Es el largo mas difícil de la vía, comienza por un pequeño diedro que nos conduce a un techo que superamos por la derecha para volver a meternos en un cómodo diedro de manos, la escalada es de excelente calidad, muy atlética y con buenas protecciones, este tramo no nos dará respiro hasta salir a la repisa donde montemos la reunión, debajo de unas amplias fisuras( Largo 2°: 30mts, 6c+/7ª). Salimos escalando un poco en offwith y otro poco por una buena fisura de manos, una escalada divertida y disfrutable. Salimos de este tramos y nos metemos en una zona de grandes bloques mas fácil que nos van conduciendo directo a la cumbre donde montamos la reunión en cómodas fisuras( Largo 4°: 30mts, 6a).
Equipo: 2 cuerdas de 60mts, 2 juegos completos de camalots hasta el #3 y un #4, algunos empotradotes , cintas largas, mosquetones varios y material para reunión.
Bajada: desde la cumbre, asomándonos  para abajo, en dirección sur a la gran aguja “real”, veremos las 2 chapas con argollas del primer descuelgue. 60mts mas abajo, sobre una placa tumbada veremos las otras 2 chapas con argolla. Este rappel ya nos deja en el suelo, muy cerca del comienzo de vía.


· A       Vía: “Caminito”, 80mts, 7a+ ?, ****
(Lucas Alzamora y Diego Nakamura, 2009, sin concluir)

Sobre la cara izquierda del pilar norte, unos metros mas arriba del canal de aproximación, comienza un evidente diedro/fisura que se va desplomando levemente a medida que gana altura. Veremos un clavo a mitad del mismo, en la parte mas exigente. Luego se vuelve a poner vertical y tras unos metros llegamos a una cómoda repisa donde armamos la reunión( Largo 1°: 40mts, 6c). Encima de la repisa se forma una gran laja en forma de omoplato con fisura de izquierda a derecha y luego continua hacia arriba. Es una escalada exigente , que nos obliga a ir tirando de la laja con los pies en adherencia para luego salir con empotres de dedos y casi sin tomas para los pies. Al final de la misma la fisura se interrumpe y debemos realizar una travesía delicada sin protección hacia la izquierda para conectar las fisuras que suben hacia el col entre el pilar norte y la parte alta de la aguja y donde continuamos por los largos restantes de la vía “por una cabeza”. (Largo 2°: 40mts, 7a+ ?)

.Equipo: 2 cuerdas de 60mts, 2 juegos completos de camalots hasta el #3 y un #4, algunos empotradotes , cintas largas, mosquetones varios y material para reunión.
Bajada: desde la cumbre, asomándonos  para abajo, en dirección sur a la gran aguja “real”, veremos las 2 chapas con argollas del primer descuelgue. 60mts mas abajo, sobre una placa tumbada veremos las otras 2 chapas con argolla. Este rappel ya nos deja en el suelo, muy cerca del comienzo de vía.























  

 Aguja: "TORRE REAL"

La Torre Real, es la mas alejada desde el campamento, es la última de las agujas del circo superior y poco visible hasta no estar cerca de su base, ya que "La gran torre" que esta inmediatamente delante de ella no deja diferenciarla. Al punto que en un principio parecía ser todo parte de la misma aguja.
Aproximación: La misma que para la "Gran torre" pero continuando unos metros mas por el canal.
Tiempo: 3hs


Vía: "Alta vista club social" 105mts, 7b? o 6b oblig, ****
(Lucas Alzamora, Diego Nakamura, Carloncho Guerra y Diego Molina,  29 de abril de 2012)



Lucas Alzmora en el 1º largo de "Alta vista..." 7b?
foto: Carloncho .G
La vía comienza en la parte derecha de la pared, y transcurre por un marcado pilar que conduce directo a las grandes chimeneas de la cumbre. Podemos comenzar por un marcado diedro  de fina fisura que luego se transforma en un pequeño techo inclinado(7b?) o tomar a la derecha del mismo por una especie de canal con buena fisura y mas fácil de progresar(6a), luego, ambos itinerarios se unen y nos llevan a una fisura vertical con algunos bloques sueltos y lajas hasta una pequeña repisa donde montamos la reunión(Largo 1°: 50mts, 7b? o 6a). De aqui salimos por unos bloques hasta conectar la fisura mas evidente(sobre la derecha), sobre exelente granito naranja, que comienza ancha en un principio y luego se va angostando hasta desaparecer. Es aquí donde buscamos ganar metros por la zona mas fácil, siempre sobre la derecha del pilar hasta llegar a una gran terraza en la base de la chimenea final, aquí montamos la reunión(Largo 2°: 45mts, 6b). Luego son pocos metros fáciles por la ancha chimenea hasta la cumbre misma donde encontraremos unos cordines en un bloque para el primer rappel(Largo 3°: 10mts, 5+)
Bajada: Primero un rappel desde la cumbre sobre unos bloques naturales y apuntando a el cnal de la derecha de la aguja, unos metros destrepando con cuidado y encontraremos el segundo emplazamiento de rappel sobre otro bloque, a la altura de la reunión del primer largo, este ya nos deja en la base de la aguja.
Equipo: 2 juegos completos de camalots, 2 cuerdas de 50mts, cintas largas y mosquetones varios y material para reunión(prever cordin para los rappeles).     
Escaladores en la cumbre de la "Torre Real" tras la primer asención
foto: Carloncho .G



No hay comentarios:

Publicar un comentario