lunes, 1 de octubre de 2012

Aguja "El Rey" y "Fortaleza"



Aguja “El Rey”


Se accede por el acarreo blanco( grandes piedras desmoronadas) perfectamente visible desde la zona del campamento, que esta situado al oeste de la aguja “El misil” y “adidas”.
Desde el campamento lleva aproximadamente 3,5 a 4hs de aproximación.
Bordeando la pared izquierda(aguja “Fortaleza”) se llega a un punto desde donde no se puede seguir caminando, aquí comienza la escalada.


·         Vía: “Jaque mate” 200mts, 6a+, ***
(Diego Nakamura y Diego Molina, 25 de marzo de 2011)

El primer largo es un canal de piedras sueltas, ir ganando altura sobre la cara izquierda hasta llegar a una repisa con un bloque ancho y  claro que tiene una fisura fina en su base.
Subir unos diez metros y buscar por la izquierda (a unos 10mts) el comienzo de una fisura ancha diagonal, para conseguirlo es necesario superar un pequeño paso de desplome. Luego de la fisura diagonal continua una placa fisurada bastante vertical que lleva al hombro de la aguja en el norte de la cumbre.
Desde aquí hay superar un bloque grande sobre la cara oeste de la aguja para acceder a la chimenea que conduce a la cumbre.
La bajada la realizamos unos metros a la derecha de la línea de subida, a veces sobre reuniones naturales y otras sobre chapas con argollas, prever material para avandonar.


Aguja “Fortaleza”


·         Vía: “Ya no sos igual”  150mts, 7b,A1, ***
(Diego Nakamura  y Diego Molina, 26 de marzo de 2011)
Es la aguja que tiene 5 cumbres de similar altura, a la izquierda de la aguja el rey.
La escalada comienza en un pequeño muro a la derecha de pequeños arbustos. Subir pocos metros y hacer una travesía a la izquierda unos 30mts para llegar a un diedro de fisura fina bastante duro. Sobre esta se hace otro largo de escalada fácil hasta la base de un diedro de orientación norte. Sobre este  superando  grandes bloques se llaga a las repisas que están en la base de la gran placa fisurada. La fisura es muy vertical y fina, en medio de la placa hay un relevo que separa lo que se puede escalar en libre de lo que no. La segunda sección es mas fina aún y no entran los dedos, por lo que es A1 obligado. Al finalizar esta placa hay un relevo para rapelar.
Se baja casi por la misma línea mediante algunos rapeles naturales y otros sobre chapas con argollas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario