lunes, 1 de octubre de 2012

Aguja “La Oreja”




La oreja es una aguja fácilmente visible una vez que comenzamos a subir por el “gran acarreo”, el que conduce a todas las agujas del circo superior. Este canal se podría decir que termina en la base de “la oreja”, aunque luego salen otros acarreos que nos conducen a otras agujas esta cierra parcialmente la visón del circo desde abajo. Desde este punto tendremos a nuestra izquierda el canal de la “cresta y “torre gris” y a la derecha los canales que llevan a “la nápia”, “alfeñique”, “gran torre”, etc. La reconoceremos también por un gran bloque rectangular en el centro de la pared que visto de costado asemeja a una oreja y da nombre a la aguja.
Aproximación: La misma que para “el misil” y “champiñón” pero seguimos subiendo varios metros por el “gran acarreo” hasta el fondo del mismo.
Damian Zanotti en el 1º largo 6a+ de "Solidas murallas"
foto: Carloncho .G
Tiempo: 2,30hs aprox.


·         Vía: “Sólidas murallas” 270mts, 6b, ***
(Lucas Alzamora y Maxi Astete Millan, diciembre de 2008) 
A la derecha del piular central(bloque) que forma la oreja, veremos una gran placa inclinada, en la base de las mismas pero unos metros mas a la derecha comienza un interesante sistema de netas fisuras que van girando a la izquierda , pasando por debajo de unos pequeños techos y unos pasos de bloque. Debajo de el sistema de fisuras que baja de la gran placa encontraremos la primer reunión( Largo 1°: 50mts, 6a+, 1 chapa con argolla). Nos metemos ya en la gran placa , tras superar un pequeño resalte semi desplomado pero con buenas fisuras, tomamos la línea central que surca toda la placa, y a mitad de la misma encontraremos la segunda reunión( Largo 2°: 50mts, 5+, 1 chapa con argolla). Continuamos por las fisuras netas y fáciles de la gran placa hasta donde concluye la misma, unos metros a la izquierda surge un canal por donde continua la vía y encontraremos la reunión siguiente( Largo 3°: 50mts, 5°, 1 chapa con argolla). Aquí comienzan una serie de virajes para ir buscando la cumbre, primero salimos de la reunión recto para arriba en busca de un diedro perfecto cortado por un techo, unos pasos atléticos nos hacen recorrer el mismo por debajo y hacia la izquierda donde tras asomarnos a una pequeña repisa encontraremos la reunión( Largo 4°:  45mts, 6b, 2 chapas). Saliendo de la reunión , apenas a unos metros a nuestra izquierda comienza un neto sistema de fisuras de manos y por tramos un poco mas ancho. Lo recorremos hasta el final y este nos deposita en los bloques de la cumbre donde encontraremos la reunión( Largo 5°: 50mts, 6a, 2 chapas). Aquí podemos seguir sin asegurar hasta la mas alta de las 3 cumbres( Largo 6°: 25mts, 3°)
Equipo: 2 cuerdas de 50mts, 1 juego completo de camalots hasta el #3 y con el #1 y #2 repetidos, algunos empotradotes, material para reunión, cintas largas y mosquetones varios.

Carloncho en el 4º largo, 6b, de "Solidas Murallas"

Bajada: por la misma línea de subida mediante 5 rappeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario