lunes, 1 de octubre de 2012

Aguja “Cresta de Gallo”


Aguja “Cresta de Gallo”


La aguja es  un gran bloque de granito naranja, conformado por una gran placa vertical coronado por una cresta lateral que llaga hasta su cumbre misma, debido a esa extraña formación se la bautizo como “cresta de gallo”.
Aproximación: La misma que para “el champiñón” pero unos metros mas arriba y sobre la izquierda del “gran acarreo”, justo donde se abre un gran anfiteatro y podremos divisar parte de las demás agujas del circo superior y la “torre gris” que emerge detrás de la “cresta”.  
Tiempo: 2,15hs aprox.


·         Vía: “El cocorito” 115mts, 6c, ****
(Lucas Alzamora y Maxi Astete Millan, diciembre de 2008)

La vía comienza casi en el centro de la pared, sobre un pequeño diedro que unos metros mas arriba tiene un arbusto en su interior, evitamos el mismo por la derecha y luego pasamos por encima del mismo para encontrar los pasos mas duros de toda la vía sobre una placa de fisuras angostas con protecciones delicadas y pasos de bloque, luego tomamos un diedro fisura que nos lleva directo a un nicho donde encontramos la primer reunión (Largo 1°: 45mts, 6c, 2 chapas con argolla). A partir de aquí podemos tomar el diedro(6b+) justo encima de la reunión y luego una travesía a la derecha hasta conectar las fisuras siguientes o directamente salir  por un corto sistema de fisuras a la derecha de la reunión, tomar la travesía y luego conectar un diedro fisura con algunos bloques en su interior, salimos por una placa delicada donde tendremos que buscar bien donde asegurar ya que no hay netas fisuras. Ya en la pequeña repisa que sigue encontraremos la reunión (Largo 2°: 40mts, 6b).Si preferimos podemos hacer el largo en dos tamos para evitar el rozamiento en la travesía, o bien poner cintas largas en los primeros seguros. El siguiente largo agarra la gran fisura que parte la placa final en dos, este tramo es bien visible desde el acarreo cuando estamos llegando a la aguja. Es una excelente fisura de mano y puño que nos dejara con una gran satisfacción antes de llegar a la cumbre, unos metros debajo de la misma encontramos la reunión (Largo 3°: 30mts, 6a, 2 chapas con argolla)
Equipo: 2 cuerdas de 50mts, 1 juego completo de camalots, y en especial las tallas mas pequeñas(#0,1, #0,2, #0,3 y #0,4), algunos empotradotes, material para reunión, cintas largas y mosquetones varios.
Bajada: Mediante 3 rappeles por la misma línea de subida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario