martes, 2 de octubre de 2012

Aguja. “El Misil”



Otra de las agujas emblemáticas de la zona, todas sus vías son de excelente calidad y siempre sobre roca perfecta y un grado de escalada medio, sostenido. Su parte final es muy característica y podemos verla desde la ruta o desde el campamento, una gran pared cónica que termina en forma de cabeza de un gran misil. Vale la pena un viaje a sonseado solo para escalar esta estética aguja.
Aproximación: Para las vías de la cara oeste es la misma aproximación que para la aguja “base da lanzamiento”, pero continuamos unos metros mas hasta donde termina el canal, ahí realizamos una corta escalad de 4º grado para luego si llegar a la base de las vías.
Para la cara norte tomamos el “gran acarreo” pero nos metemos en el que le sigue al del gran bloque/cueva. Nos daremos cuenta porque en el comienzo del mismo vemos por primera vez al misil por completo, con el diedro característico del 2º largo sobre la izquierda.
Tiempo: 2hs aprox.

A: Variante "eimen broo".  B: Variante "directo a la cabeza.  C: "mundo offwith"

·  A       Via: “La manteca no es para los gatos”270mts, 6b+, *****
(Lucas Alzamora, Diego Nakamura, Maxi Astete Millan y David Salazar, diciembre de 2008)

Carloncho en el 5º largo de "La manteca..." 6b
La vía comienza al final del canal, a la izq de una fisura/chimenea y sobre una placa fisurada algo tumbada, vamos buscando las fisuras mas evidentes que nos llevan a una amplia repisa donde veremos la reunión en una placa bajo el diedro del 2º largo( Largo 1º: 50mts, 5+, 2 chapas con argolla). Salimos de la reunión a una plataforma encima nuestro y de ahí tomamos primero una fisura de manos sobre la placa que tras pasar una laja nos lleva directo al diedro, tomamos el mismo y al final del mismo encontramos un amplio balcón donde armamos la reunión(Largo 2º , 50mts, 6b+). Del balcón seguimos por fisuras fáciles y rodeamos un gran bloque por la izq desde donde veremos la cabeza del misil. Hacemos una travesía hacia la derecha ya sobre la parte baja de la placa del misil, pasando un amplio canal que se abre bajo nuestros pies(Largo 3º: 45mts, 6ª, 2 chapas con argolla). Comenzamos a subir la cabeza  del misil por una amplia fisura hasta un pequeño techo, lo superamos y buscamos sobre la izq el sistema de fisuras que va directo hacia la cimbre, tras unos metros de perfecta fisura de manos encontramos la reunión, bien aérea(Largo 4º: 40mts, 6b, 2 chapas con argolla). Seguimos el sistema de fisuras que se transforma en un offwith corto pero donde encontraremos los pasajes mas difíciles de toda la escalada, luego la fisura vuelve a un tamaño cómodo para empotre de manos y así continua hasta la siguiente reunión(Largo 5º, 40mts, 6b+, 2 chapas con argolla). Seguimos el sistema de fisuras con pasajes atléticos y con excelentes movimientos que ya nos van llevando directo a la cumbre del misil(Largo 6º: 40mts, 6b, 2 chapas con argolla).
Equipo: Aquí es fundamental un juego completo de camalots con algunos repetidos(#1, #2, #3) y sin falta un #5 para el 5º largo. Cintas largas, 2 cuerdas de 50mts, material de reunión y varios mosquetones.
Bajada: Los 3 primeros rappeles  por la línea de subida, el siguiente lo hacemos por dentro del canal y continuamos destrepando unos metros hasta encontrar la primer reunión de la vía.

A: "La manteca..."  B: Variante "eimen broo"
·         Variante: “Eimen broo!!!” 100mts, 6a, ***
Lucas Alzamora y Diego Nakamura, diciembre de 2008.

 De la primer reunión de “la manteca…” salimos hacia la derecha, podemos montarnos en unas pequeñas fisuras justo sobre un espolón, 6b,(Viri Bovo y Macu Zanotti, septiembre 2011) o continuar unos metros ganando altura por unos bloques, hasta ver la única montada a la gran placa por donde va la variante. Progresamos por buenas fisuras  hasta un pequeño diedro con fisura muy angosta y una laja en punta en su base, superamos esto y montamos la reunión en un pequeño nicho(Largo 1º: 50mts,6a). Salimos directo por fisuras de mano perfectas y a unos 20mts comenzamos una travesía hacia la derecha que nos va conduciendo a la reunión justo debajo de la cabeza del misil y donde termina esta travesía(Largo 2º: 50mts, 6a, 2 chapas con argolla).

·         Variante: “Directo a la cabeza” 60mts, 6b, ***
(Lucas Alzamora y Carloncho, 4 septiembre de 2011).


 Esta es una entrada directa para llegar a la cabeza del misil, realizamos la misma aproximación que para “la manteca…” pero antes de meternos en el primer largo, nos montamos por unos grandes bloques a la derecha. Vamos ganando altura y estudiando toda la pared , pudiendo distinguir el canalón de bajada desde la cabeza del misil. Unos metros más a la derecha del mismo veremos una gran placa que forma un contrafuerte casi infranqueable a no ser por una única línea que lo parte en dos. Salimos sobre una gran plataforma por una excelente fisura de manos que nos conduce a un pequeño desplome con lajas en su interior, pasamos esto y continuamos por buenas fisuras hasta salir a una amplia plataforma que tras unos metros de destrepe con conecta con la base de la cabeza del misil.(60mts, 6b, 2 chapas con argolla)                                         



Aztlan en el 6º largo de "La manteca..." 6b+
foto: Carloncho .G











                             


      Cara Oeste


 Una pared mas corta pero con 3 líneas de excelente calidad. Mundo offwith es la via mas destacada, como su nombre sugiere discurre por el gran diedro/offwith que parte la cara oeste en dos, y por la misma podremos llegar a cualquiera de las dos cumbres del misil.Aproximación: La misma que para la aguja “Base de lanzamiento” y Adidas pero debemos seguir  subiendo por un angosto canal de unos 15mts con pasajes de 4º grado, que nos deposita en la amplia repisa desde donde accedemos a cualquiera de las 3 vías de la cara oeste. El acnal es el que esta pegado a la izq de la aguja “Adidas” , si prestamos atención en la parte alta encontraremos un cordin pasado por un bloque, por ahí bajaremos en el descenso.
Tiempo: 2hs aprox.  
     

·   B       Vía: “Mundo Offwith”: 120mts, 6b+, ****
(Lucas Alzamora y Diego Nakamura, 03 de abril de 2009)

El primer largo discurre por el característico diedro del centro de la pared que nos lleva directo a un techo que sorteamos por la derecha y en su final montamos la reunión antes de entrar al offwith(Largo 1º: 40mts, 6a+, 1 chapa). Salimos de la reunión y nos mentamos en la ancha fisura , la escalada es compleja y exigente y nos obliga a utilizar todo el material grande del que disponemos y nos obliga a montar nuevamente reunión a unos 25mts justo donde la fisura se abre tanto que entran 2 personas en su interior(Largo 2º: 25mts, 6b). Continuamos por  la ancha fisura superando una parte un poco mas exigente donde hay que utilizar todo el ingenio para poder deslizarse dentro de esta gran fisura. Ya mas arriba las dificultades disminuyen y la fisura se angosta. Salimos a unos bloques debajo de las 2 cumbres del misil y elegimos cual subir.(Largo 3º: 45mts, 6b+)
Diego Nakamura en el 2º largo, 6b de "Mundo offwith" 
Equipo: Para la apertura un gran surtido de empotradotes grandes y si no queremos pasar miedo consideren llevar el mismo equipo: 2 camalot #1, 2 camalot #2, 2 camalot #3, 2 camalot #4, 1 camalot #5 y 1 camalot #6, (llevaron un big broo, pero no es fundamental). 2 cuerdas de 50 mts, material de reunión, cintas largas y mosquetones varios.
Bajada: Las 2 cumbres poseen línea de rappel equipada, de la cumbre de la izq, bajamos por los rappeles de “la manteca…”, en la base de la cabeza realizamos una travesía hacia el oeste y llegamos a la base del diedro de “mundo offwith”. De la cumbre derecha, bajamos mediante 3 rappeles, el primero(natural) sobre un gran bloque justo debajo de la cumbre, los otros 2 paralelos al gran offwith sobre reuniones equipadas con 2 chapas con argolla.



·   D      Via:  “El mal que el hombre hizo” 120mts, 6c, ****     
(Lucas Alzamora, Chuky Fernandez y Burbu Sabattini, junio de 2009)

La vía discurre a la derecha de “mundo …”, paralelo al espolón que divide la cara oeste en dos. Es facil de distinguir la fisura neta y perfecta del segundo largo, un tajo que comienza angosto y se va abriendo mas arriba. Debajo de esa fisura comienza la vía, al principio por tramos fáciles, hasta llegar a una panza con fisuras finas y una escalada delicada y pasos de bloque. Pasando esto nace la gran fisura, unos metros mas arriba parados en un muy pequeño resalte montamos la reunión (Largo 1°: 40mts, 6a+), Tomamos esta línea perfecta que en sus primeros metros nos invita a escalar sobre empotres de manos y a medida que progresamos se va ensanchando hasta convertirse en un angosto pero trabajoso offwith, sus bordes lisos y sin tomas alrededor nos obligan a desplazarnos por dentro de la fisura utilizando todos los músculos del cuerpo, un largo intenso y técnico. Al final del mismo, unos metros a la izquierda y sobre un cómodo balcón encontramos la reunión (Largo 2°: 40mts, 6c, 2 chapas). El último largo nos lleva por perfectas fisuras algo tumbadas directo hacia la cumbre derecha del misil, concluyendo una escalada muy divertida y aérea. (Largo 3°: 40mts, 5+)
Equipo: 2 cuerdas de 50mts, 1 juego completo de camalots hasta el #4, con el #1,#2 y #3 repetidos, un #5 para el segundo largo. Algunos stoppers para el primer largo, cintas largas, material para reunión y mosquetones varios.
Bajada: La misma que para “Mundo offwith
·   E      Vía: “Un cohete al misil” 120mts, 6b, ***
(Lucas Alzamora, Chuky Fernandez y Burbu Sabattini, junio de 2009)

La escalada comienza unos 40mts mas a la derecha de “El mal …”, Justo al lado de un diedro bien evidente pero que evitamos por tener una fisura ancha y difícil de proteger, Escalamos por un pequeño espolón con buenas fisuras, luego un tramos de grandes bloques hasta llegar a una cómoda repisa donde montamos la primer reunión (Largo 1°: 40mts, 6a). A la izquierda de la reunión nace un diedro semi desplomado, incomodo para escalar y con fisuras angostas es el crux de la vía, superamos este tramos y nos pasamos a unas fisuras netas que apuntan directo a la cumbre, donde la cuerda se torna pesada e incomoda montamos la reunión, encontraremos varios lugares cómodos para armarla (Largo 2°: 40mts, 6b). Desde aquí no veremos la cumbre peso se intuye cerca y se ve el final de las dificultades unos metros mas arriba, la escalada es mas fácil y podremos apurar el paso a la cumbre, la cual encontraremos tras unos grandes bloques (Largo 3°: 40mts, 5+).
Equipo: 2 cuerdas de 50mts, 1 juego completo de camalots, algunos empotradotes, material para reunión, cintas largas y mosquetones varios.
Bajada: La misma que para “Mundo offwith”


No hay comentarios:

Publicar un comentario