martes, 2 de octubre de 2012

Aguja: “Adidas”


 Una de las agujas mas estéticas y emblemáticas del valle. Una pared con gran verticalidad surcada por 3 grandes fisuras y una cumbre bien afilada la diferencian de sus compañeras . Su escalada es de  grado medio/alto, muy atlética y continua y siempre sobre excelente roca y perfectas fisuras.
Aproximación: Ver descripción de aguja “base de lanzamiento”.                                                                                                                                                                                                                              Tiempo: 2hs aproximadamente.


·          Via: “Botella no caza ratón” 170mts, 6c+ *****
(Lucas Alzamora,  Diego Nakamura, 01 de abril de 2009)

Aztlan en el 2º largo de "Botella..."6c+.
foto: Carloncho.G

Una de las vías clásicas de la zona. En su base, la aguja presenta una gran placa naranja sin fisuras, justo sobre su izquierda nace un diedro evidente que luego comunica con placas fisuradas hasta la primer reunión (Largo 1º: 40mts, 6ª+, 1 chapa con argolla), justo encima de la reunión se forma un nicho con una laja en su parte superior, Tomamos la misma hacia la derecha hasta conectar con un pequeño diedro de manos. Al final del mismo y sobre una pequeña repisa montamos la reunión ( Largo 2º: 20mts, 6c+). Sobre la reunión se forma un pequeño techo que evitamos por la derecha y luego retomamos la línea de fisuras un poco a la izquierda, estas nos llevan al siguiente relevo (Largo 3º: 30mta, 6ª, 1 chapa con argolla). De la reunión salimos hacia la derecha, paralelo a la misma, por una placa delicada y expuesta para conectar el sistema de fisuras que van directo a la cumbre. Progresamos por un diedro fisura atlético y de excelente calidad hasta encontrar la reunión encima de un bloque (Largo 4º: 35mts, 6b+, 1 chapa con argolla). Sobre la reunión comienzan varios sistemas de fisuras, tomamos el de la derecha que nos conduce directo al filo entre las dos cumbres, de aquí elegimos cual subir y donde montar la reunión (Largo 5º: 50mts, 6ª)
A: "Botella no caza ratón"  B: "A batman le lloro la nena"



Equipo: 2 cuerdas de 50mts, 1 juego completo de camalots con #4 incluido para el 2º largo, algunos stoppers, cintas largas, mosquetones varios y material para reunión.Bajada: El primer rappel es sobre una gran laja debajo de la cumbre principal(izq). Luego vamos conectando las reuniones equipadas.




Via: "A batman le lloro la nena" 115mts,7b ****
(Lucas Alzamora, Carloncho Guerra y Diego Molina,7 Abril de 2012)

Una exelente vía, de altísima calidad en cada uno de sus largos, con dificultad alta, sobre perfecto granito y bien vertical.
La ruta comienza a la derecha de la gran placa de la base de la pared, sobre un pequeño espolón que nos va llevando en travesía hacia la derecha para conectar unas pequeñas fisuras verticales y donde encotramos el primer crux de la vía, luego un tramo un poco mas facil nos lleva justo debajo de un techo con una fisura a cada lado, utilizando buenos empotres y los pies sobre la izquierda superamos el segundo crux que nos deja en una estrecha repisa donde encontramos la primer reunión(Largo 1°: 50mts, 7a, 2 chapas). El segundo largo busca conectar la gran fisura visible desde abajo en el centro de la pared, esta comienza bien estrecha, con movimientos delicados y de equlibrio sobre pequeños anclajes y a medida que ganamos altura se comienza a ensanchar hasta convertirse en un incomodo offwith vertical y patinoso, donde encontramos el tramo mas duro de toda la vía, luego la escalada relaja un poco y superando unos desplomes con buenos cantos pero escasa fisuras para proteger llegamos a la segunda reunión(Largo 2°: 40 mts, 7b?, 2chapas) Salimos por una ancha fisura pero con posibilidades de ir pisando por fuera hasta que se vuelve a angostar y tras unos pocos metros llegamos a una de las reuiones de la vía "Botella,," en donde se unen los itinerarios.(Largo 3°: 25mts, 6b+, 2 chapas)  
Equipo: 2 cuerdas de 60mts, 2 juegos completos de camalots ,  #5  para el segundo largo  y algunos bien pequeños o stoppers, cintas largas, mosquetones varios y material de reunión.
Diego Molina en el 1ºlargo de "A Batman..." 7a
foto: Carloncho .G
Bajada: Por la misma linea mediante 4 rappeles desde la cumbre, el primero sobre un bloque con cintas y los otros sobre chapas con argollas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario