lunes, 1 de octubre de 2012

Aguja “El Alfeñique”


Aguja “El Alfeñique”


Una de las agujas más distinguibles del circo superior. Su esbelta cumbre en forma de gran cubo de roca la hacen fácilmente reconocible ni bien llegamos a la parte alta del “gran acarreo”, incluso es visible desde la ruta y desde la parte baja del acarreo.
Aproximación: Tomamos el “gran acarreo” hasta que culmina en la base de la aguja “la oreja”, en ese punto nacen 2 canales menores a nuestra derecha, uno conduce a “la napia” y otras agujas y el que nos lleva directo a la base de “la gran torre del tango”, pasando inevitablemente por todo el zócalo inferior del alfeñique.


·         Vía: “Que sushi ni sushi, yo quiero una milanga del edén!!!” 190mts, 6b+, ***
(Lucas Alzamora y Viri Bovo, 01 de septiembre 2011) 

Si miramos la aguja de frente , en la parte derecha veremos una gran placa, mas hacia la izquierda aparece una zona de grandes bloques y unos metros mas a la izquierda casi en la arista de la aguja, comienza un sistema de fisuras que nos llevara casi a la cumbre. El primer largo comienza por una parte fácil, luego una pequeña panza y una fisura ancha que se va acostando y nos lleva a una especie de chimenea donde encontraremos la primer reunión( Largo 1°: 50mts, 6a, 1 chapa con argolla). Salimos por un diedro con fisura ancha pero protegible en su interior. Atravesamos una repisa fácil y tomamos el diedro que vemos unos metros mas atrás( el primero es bastante mas difícil). Utilizamos unas fisuras a la derecha del diedro y una gran laja con buen canto. Nuevamente salimos a una zona fácil y continuamos hasta una reunión natural sobre un bloque( Largo 2°: 50mts 6b) Continuamos por un largo fácil de grandes boques hasta encontrar la reunión unos metros a la izquierda del gran bloque de cumbre( Largo 3°: 45mts, 3°+, 1 chapa con argolla). Salimos hacia la derecha y nos metemos en un gran canal, tomamos la primer fisura de la izquierda, una gran laja que nos lleva directo a una buena fisura de manos, seguimos este sistema que nos deposita en una pequeña repisa inclinada, a nuestra derecha veremos la pasada mas evidente por un pequeño diedro que luego se hace fisura de dedos levemente desplomado, pasando este tramo rodeamos el bloque de cumbre por detrás hacia la derecha hasta encontrar la reunión( Largo 4°: 45mts, 6b+, 1 chapa con argolla). De aquí a la cumbre quedan unos 15mts donde encontraremos fisura sobre el bloque en los primeros 5 o 6mts y luego se pierde y es imposible proteger( la cumbre no esta escalada).
Equipo: 2 cuerdas de 50mts, 1 juego completo de camalots hasta el #4, algunos stoppers, material de reunión, cintas largas y mosquetones varios.
Bajada: por la misma línea mediante 4 rappeles.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario